El Oxígeno Hiperbárico podría tratar el cáncer de forma eficaz | BioBarica Profesionales

El Oxígeno Hiperbárico podría tratar el cáncer de forma eficaz

De acuerdo con un estudio publicado en «Science Translational Medicine», el oxígeno hiperbárico ayudaría a reducir las células tumorales. Los tumores que crecen rápidamente consumen mucho oxígeno; en condiciones de hipoxia (poco oxígeno en sangre), las células cancerosas producen adenosina, una molécula que las protege y bloquea la reacción inmune. Las conclusiones refieren que el tratamiento complementaría la inmunoterapia para combatir el cáncer.

El estudio se aplicó a ratones con cáncer pulmonar y metástasis de mama; tras inhalar oxígeno al 60%, los tumores se redujeron y aumentó la supervivencia. Los investigadores descubrieron, además, que aquellos ratones con cáncer de pulmón que fueron tratados con Oxígeno e inmunoterapia experimentaron una reducción mayor del tumor que aquellos que sólo fueron tratados con inmunoterapia. Gracias a esta evidencia, el profesor Stephen Garfield, de la Universidad Northeastern de Boston, cree que administrar oxígeno a una concentración de 60% debilitaría la inmunosupresión de los tumores. La prueba aún debe realizarse en humanos.

El tratamiento de Oxigenación Hiperbárica

El tratamiento con Oxigenación Hiperbárica (TOHB) es un método no invasivo basado en suministrar aire y oxígeno a presión mediante una Cámara Hiperbárica, cabina o recipiente presurizado a 1.4 atmósferas (ATM), superior a la presión atmosférica ambiental normal que es de 1 ATM. De esta forma se eleva el O2 en los tejidos; esto se llama Hiperoxia y desencadena una gran cantidad de beneficios: cuantas más sesiones, mejores resultados. El TOHB se aplica en muchas patologías; tiene efectos antiinflamatorios y estimula los mecanismos de reparación y cicatrización de tejidos, interviene en la regulación del estrés oxidativo y el proceso inflamatorio, beneficiando a los pacientes en el tratamiento y el proceso de rehabilitación.

Comments are closed.