Por qué la TOHB es efectiva para evitar infecciones

Hay gran cantidad de estudios científicos que evidencian los beneficios de la Terapia de Oxigenación Hiperbárica (TOHB) para el tratamiento y cicatrización de heridas. El uso de cámara hiperbárica produce una fuerte hiperoxia y esta mayor disponibilidad del Oxígeno en los tejidos desencadena distintos efectos fisiológicos:

  • Se forman nuevos vasos sanguíneos (Angiogénesis), que son los que dan comienzo al proceso de cicatrización.
  • Estimula la síntesis de colágeno, fundamental para reparar tejidos
  • Regula el estrés oxidativo
  • Aumenta la actividad bactericida de los glóbulos blancos, lo que evita o combate infecciones
  • Es antiinflamatorio, por lo tanto, ayuda a disminuir dolores

Todos estos efectos favorecen el proceso de cicatrización y reparación de las heridas producidas por la insuficiencia venosa y circulatoria y aseguran un mayor éxito en heridas post quirúrgicas. Además, la TOHB ayuda en el tratamiento de infecciones del hueso crónicas (osteomielitis), preserva los injertos de piel, colgajos y otros tejidos en los cuales la circulación esta reducida y revierte el daño a tejidos expuestos por la terapia de radiación.

En consecuencia, la TOHB es excelente tratamiento complementario para tratar heridas y evitar infecciones, en particular: pie diabético, úlceras varicosas, úlceras por patología arterial, quemaduras, de heridas quirúrgicas y no quirúrgicas.

Comments are closed.